La Fundación Disenso homenajea en un evento al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

La Fundación Disenso ha participado en la Real Academia de Cultura Valenciana en un evento para rendir homenaje al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, una institución jurídica basada en la costumbre. El Tribunal de las Aguas cuenta con más de seis siglos de historia y ha contribuido a un uso eficiente y consensuado del agua, dirimiendo los conflictos que a lo largo del tiempo han surgido entre los agricultores.

En la apertura del acto, Jose Luis Manglano de Más, Decano de la Real Academia de la Comunidad Valenciana ha querido señalar al respecto de preservar las instituciones históricas: “El pueblo que no recuerda y que no sabe su historia, es un pueblo que no tiene futuro, un pueblo que ha dejado de ser. Debemos aprender a disfrutar de nuestra historia y a protegerla y el Tribunal de las Aguas es un ejemplo de cómo esto es posible”.

Tras la bienvenida, Luis Miguel Romero Villafranca, Académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia Valenciana ha pronunciado una conferencia titulada “El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”.

Tras ello, se ha celebrado una mesa, moderada por Juan Manuel Bádenas Carpio, Catedrático de Derecho civil de la Universidad Jaume I (Castellón) y miembro de la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica. En ella han intervenido, José Alfonso Soria García, presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, María José Mascarell Navarro, Catedrática de Derecho procesal de la Universidad de Valencia y don Carlos Rodríguez, abogado y miembro de la asociación cultural Valentia Forum.

Juan Manuel Bádenas Carpio ha afirmado en el cierre de esta mesa: “No creemos ni en un derecho ni en una moral universal, sino que creemos en el derecho de los pueblos para desarrollar sus propias instituciones y resolver los conflictos que surgen en la comunidad”.

Finalmente, Eduardo Fernández Luiña, director de estudios de la Fundación Disenso, ha querido destacar sobre el acto que: “El Tribunal de las Aguas de Valencia es un ejemplo de éxito de participación ciudadana en la gestión de un recurso vital pero escaso que es la gestión del agua. El agua es una cuestión transversal que ha ocupado un papel importante en todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica. La participación de la Fundación Disenso responde al compromiso que esta institución tiene con las tradiciones e instituciones que han sobrevivido al paso del tiempo y existen en España”.