Pavía, el golpe que no acabó con la república

Pavía, el golpe que no acabó con la república

El 3 de enero de 1874, el general Pavía, junto con la Guardia Civil, entró al Congreso de los Diputados y disolvió las Cortes de la Primera República.

Aquel tres de enero, estaba teniendo lugar una moción de confianza contra el presidente del ejecutivo, Emilio Castelar, el cuarto que la República había tenido en un año. La cámara votó en contra de la permanencia de Castelar en el cargo y, cuando estaban haciendo el escrutinio para elegir al nuevo presidente, Pavía irrumpió en las Cortes.

La Primera República no terminó ahí, pero se instauró un gobierno presidido por el general Serrano, unitario y sin parlamento. Este no terminó hasta el pronunciamiento de Sagunto, encabezado por el general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1974. Así terminaba la inestable Primera República, nacida tras la abdicación de Amadeo I, en la que la crisis política y social compartió escenario con importantes conflictos como el cantonalismo y una nueva guerra carlista.

La Fundación Disenso presenta su nueva efeméride en la que el divulgador histórico Javier Santamarta del Pozo nos narra, utilizando incluso el diario de sesiones del Congreso, el episodio del golpe de Estado protagonizado por el general Manuel Pavía.

Descargue el documento aquí

20240412_Pavia

Entradas Relacionadas