100 años del nacimiento de Giovanni Sartori

El 13 de mayo de 1924 nació en Florencia Giovanni Sartori. Il professore es considerado como uno de máximos exponentes del pensamiento italiano y una de las grandes figuras de la Ciencia Política Contemporánea. De hecho, Sartori fue un firme defensor de la democracia liberal y uno de los fundadores de esta disciplina académica, pues fue en la segunda mitad del siglo XX cuando vivió un desarrollo sin precedentes.

Giovanni Sartori comenzó su carrera académica en la universidad de su ciudad natal, para luego continuar en el Instituto Universitario Europeo y las universidades de Stanford y Columbia, donde ocupó la cátedra Albert Schweitzer. Dedicó sus estudios a las cuestiones asociadas a la Metodología de la Ciencia Política, la Teoría de Sistemas y la Teoría de la Democracia. Sin embargo, en sus últimos años trató con profundidad los problemas que podría causar en Europa la llegada de inmigración masiva desde países poco pluralistas, como los árabes o africanos.

En La sociedad multiétnica, Sartori afirmó que determinadas culturas no podían integrarse en los países de Occidente, donde se goza de amplias libertades individuales: “El islam es incompatible con nuestra cultura. Sus regímenes se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la democracia, en la soberanía popular”. En el 100 aniversario de su nacimiento, la Fundación Disenso presenta su nuevo Ideas, en el que han participado importantes intelectuales del mundo académico y periodístico como Eduardo Fernández Luiña, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela; la columnista Karina Mariani; el catedrático de Filosofía del Derecho, Francisco José Contreras y Marco Tarchi, profesor titular de la Escola de Ciencias Políticas “Cesare Alfieri” de la Universidad de Florencia.

Puede descargar el informe completo en el siguiente enlace.

20240522_IdeasXXI-2