750 años del fallecimiento de Santo Tomás de Aquino

750 años del fallecimiento de Santo Tomás de Aquino

El 7 de marzo de 1274, fallecía en la abadía cisterciense de Fossanova Santo Tomás de Aquino.

Discípulo de San Alberto Magno y miembro de la Orden de los Predicadores (dominicos), fundada por el español Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás es uno de los más importantes teólogos de la Historia. Como una de las principales figuras de la Escolástica, Santo Tomás escribió a lo largo de su vida más de 20.000 páginas. Entre sus obras más importantes se encuentran la Suma Contra Gentiles, donde rescata el pensamiento de Aristóteles, y la Suma Teológica, donde concilió la fe y la razón con afirmaciones como “la fe no teme a la razón, sino que la busca y confía en ella”.

Grandes figuras intelectuales han tomado a Santo Tomás como referente. Incluso San Juan Pablo II dijo en su encíclica Fides et Ratio sobre Santo Tomás que “Su teología permite comprender la peculiaridad de la sabiduría en su estrecho vínculo con la fe y el conocimiento de lo divino. Ella conoce por con-naturalidad, presupone la fe y formula su recto juicio a partir de la verdad de la fe misma”.

En conmemoración de su figura y en el 750 aniversario de su fallecimiento, la Fundación Disenso dedica su Ideas XIX a Santo Tomás de Aquino. En esta ocasión, el catedrático de Filosofía Moral y Política, Aquilino Cayuela, profundiza en la figura del célebre teólogo y en el legado de su obra.

Descargue el documento completo a través del siguiente enlace

20240308_IdeasXIX-1

Entradas Relacionadas