80 años de «Camino de servidumbre»

En 1944 Friedrich August von Hayek publicó «Camino de servidumbre», obra maestra del pensamiento económico liberal en el siglo XX.

En ella, y en un contexto en que las ideas intervencionistas y colectivistas amenazaban las libertades individuales y la prosperidad de las naciones, Hayek defendía la tesis de una sociedad libre.

Esta tesis se sustentaba sobre varios pilares: el mercado como fundamento armonioso de la vida en comunidad, la espontaneidad del orden social, el rechazo a la planificación económica, la defensa de la propiedad, la desconfianza hacia la concentración de poder, el respeto a lo aprendido y heredado históricamente, la prevención ante el carácter absorbente de las identidades grupales y la idea de un Estado mínimo que dejara libertad a los agentes económicos pero que no fuera ciego a las necesidades de los más desfavorecidos.

80 años después su obra no solo sigue vigente, sino que resulta de total interés en un momento en que el socialismo avanza en buena parte del mundo y en que el creciente poder de corporaciones y organismos supranacionales ha achicado el espacio para la libertad individual.

Para pensar sobre Hayek, su obra y su legado, la Fundación Disenso ha reunido a historiadores de las ideas, filósofos, economistas o politólogos expertos en su pensamiento.

Descargue el documento completo en el siguiente enlace

20240318_IdeasXX

Entradas Relacionadas