Comunicado ante el fallecimiento de Fernando Sánchez-Dragó

El presidente de Disenso, Santiago Abascal, ha lamentado el fallecimiento de Sánchez-Dragó y ha ensalzado su trayectoria intelectual: «Ha muerto un amigo, un pensador y uno de los escritores más brillantes de las últimas décadas».

Madrid, 10 de abril de 2023. La Fundación Disenso lamenta el fallecimiento del escritor y miembro de su patronato Fernando Sánchez-Dragó, que ha fallecido este lunes a los 86 años tras sufrir un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra, según han afirmado fuentes familiares.

Autor de prestigio, deja publicados más de cuarenta libros y una extensa lista de colaboraciones en numerosos medios de comunicación como El Mundo, Telemadrid, Televisión Española, El Español o La Retaguardia, revista de la que ha sido fundador.

Licenciado en filología románica y lenguas modernas con especialidad en italiano y doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid, su contribución a las letras españolas ha sido reconocida repetidamente a lo largo de su carrera, con galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en 1979 por su obra Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España.

Su último galardón ha sido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición de 2022, en el que el jurado acordó por unanimidad concederle este galardón «por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época».

El periodista y escritor ha sido además un firme defensor de la libertad y del derecho a disentir de los consensos impuestos por el pensamiento hegemónico. Así lo atestiguan su labor como miembro del patronato de la Fundación Disenso y como articulista de La Gaceta de la Iberosfera.

Asimismo, desde hace unos meses ha sido director de «La batalla de las ideas», las cenas-coloquio organizadas por la Fundación Disenso con distintas figuras del mundo de la cultura, la docencia, el periodismo, la ciencia y la política, y por las que han pasado personalidades como Santiago Abascal, presidente de VOX y de la Fundación Disenso; el actor Jorge Sanz; el economista Ramón Tamames; el escritor Juan del Val; la presidente de VOX Madrid Rocío Monasterio o la ex presidente de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El presidente de Disenso, Santiago Abascal, ha lamentado el fallecimiento de Sánchez-Dragó y ha ensalzado su trayectoria intelectual. «Ha muerto un amigo, un pensador y uno de los escritores más brillantes de las últimas décadas. Nos deja un legado de lucha por la libertad, de amor desacomplejado por su patria y por la literatura y de resistencia ante cualquier imposición ideológica», ha aseverado.