El Gobierno de Salvador Allende buscó imponer su programa en lugar de llegar a acuerdos. Así, la propia Cámara de los Diputados emitió el 22 de agosto de 1973 una declaración en la que acusaba al Gobierno de usurpar la función legislativa del Congreso.
El 11 de agosto de 1973, Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular fueron derrocados tras un pronunciamiento militar. El contexto chileno anterior a este fue de completa fractura social, ya que el Gobierno de Allende había implementado una serie de medidas que buscaban el control de la economía, de la educación y de la sociedad. Incluso llegó a ser acusado por la Cámara de los Diputados el 22 de agosto de 1973 de usurpar la función legislativa del Congreso.
Bajo su mandato, el Estado expropió multitud de empresas y una gran cantidad de hectáreas de cultivo. A la par, bajo la Escuela Nacional Unificada, pretendió instaurar una “educación permanente en una sociedad de transición al socialismo”. Con las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios, intentó controlar a la sociedad a través del suministro de alimentos básicos. Estas medidas, entre otras, causaron que amplios sectores sociales de Chile protestaran contra el presidente marxista y el país vivió una notoria fractura social.
Presentamos un nuevo Ideas, el número XII, en el que se analizan algunas de las medidas políticas y el contexto social que llevaron al quiebre de la democracia y del sistema constitucional chileno bajo el mandato de Allende.
Descargue el documento a través del siguiente enlace.
20240605_IdeasXII