Luces (y sombras) de Bohemia

El 30 de junio de 1924, la editorial Renacimiento publicó la primera edición, revisada y ampliada, de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán.

El esperpento, que narra la peregrinación de Max Estrella y Don Latino durante una noche en Madrid, se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura española del siglo XX. La inclasificable obra estuvo cargada, además, de crítica social y política, con un indudable acento revolucionario que excedía en radicalidad la preocupación por España y el afán regeneracionista atribuido a los noventayochistas.

Cien años después de su publicación, releer Luches de Bohemia constituye una experiencia de gran actualidad. La obra conserva la violencia anárquica y arruinada de su época, pero sin la inmediatez física y la cercanía moral y terrible que representaba aquella bohemia madrileña del final de la Restauración. En su centenario, Luces de Bohemia sigue refulgiendo como una cima mayor de la ira y la deprecación modernas contra una sociedad en quiebra.

Para rendir tributo a la obra, la Fundación Disenso presenta un nuevo artículo en el que el catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, Armando Pego Puigbó, analiza tanto la obra como su impacto y legado.

20240621_LucesDeBohemia-1